17 mayo 2013 · Profesional

Termorregulación durante la actividad

Publicación1Al realizar actividad el organismo necesita mantener la temperatura adecuada para poder cumplir con todos sus funciones. Para lograr esto, se activa la termorregulación, que son mecanismos que interactúan entre sí.

Es común que durante el ejercicio la temperatura corporal aumente en gran medida, esto sucede a través del calor que se genera en el cuerpo. Cada 5 u 8 minutos de actividad la temperatura se eleva un grado centígrado.

Para evitar el aumento desmedido de la temperatura, que muchas veces se da por la sobre exigencia corporal, intervienen diferentes mecanismos. Por un lado, la convección transmite calor de un musculo activo a uno inactivo, mientras que la vaporización elimina el calor por el vapor que se forma a partir del H2O.

También, la conducción sanguínea hace que la sangre intervenga como refrigerante del músculo. Por medio del mecanismo de sudoración se permite que el entrenado elimine agua con bajos niveles de electrolitos. Y por último, la radiación informa al bulbo y protuberancia que activan el centro respiratorio y el centro cardiovascular para contrarrestar el aumento de temperatura

Así, también resulta fundamental para el cuidado del organismo durante el entrenamiento el consumo adecuado de agua y la correcta hidratación.

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *