7 junio 2013 · Profesional

Sistemas energéticos

ENERGIAExisten distintos sistemas energéticos que utiliza el organismo para responder a cada estimulo. El ATP (adenosintrifosfato) es una molécula que origina energía y es producido por tres sistemas, cada uno con sus particularidades.

El sistema del fosfágeno tiene la característica de ser anaeróbico alactacido, ya que no produce ácido láctico por ser un desecho metabólico que agota los músculos.  Es el sistema que aporta la mayor cantidad de energía y permite que la actividad fisca pueda desarrollarse a máxima intensidad. A su vez produce gran deuda de oxigeno.

Por otro lado, el sistema de acido láctico permite realizar actividad de intensidad sub- máxima, ya que produce alto aporte de energía.  En este caso el combustible químico para la producción de ATP es el glucógeno y como desecho metabólico acumula ácido láctico en los músculos, por esa razón causa desgaste muscular.

Mientras que el sistema del oxigeno, aporta leve energía y limita a que el desarrollo del ejercicio sea en una intensidad media.  El aporte de combustible químico que propicia son glucógeno, grasas y proteínas.

Si bien, en la ejercitación todos los sistemas actúan, siempre uno predomina por el resto de los sistemas.

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *