13 abril 2013 · Profesional

Preparación física: objetivos y periodos

Flyers EpycaPara todo deportista es fundamental la evolución del rendimiento físico y competitivo que se basa en el esfuerzo y las habilidades propias de cada uno, sin embargo ningún perfeccionamiento está garantizado sin tener un programa de preparación física.

Cada planificación parte de las aptitudes naturales que hacen a la condición física de cada entrenado. Así, la preparación permite el desarrollo de esas cualidades y la profundización de las posibilidades deportivas a través de ejercicios que permitan un mejor rendimiento.

Dentro de la preparación física hay diferentes fases de estabilización. Así existen tres periodos correlativos e interrelacionados: preparatorio, de competición y transitorio.

Por un lado, el periodo preparatorio se divide en dos etapas. La primera es la etapa de preparación general, esta se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, los grupos musculares, las  funciones orgánicas, los sistemas energéticos y los movimientos variados necesarios para la práctica de todo deporte. La misma apunta a incrementar la resistencia aeróbica, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad global.

A partir de los resultados de la preparación física general surge la segunda etapa que es la preparación física específica. En esta instancia se trabaja el progreso físico particular que requiere cada deporte como son la resistencia anaeróbica, la velocidad y la flexibilidad específica, y a su vez, ayuda a profundizar en técnicas y tácticas puntuales. Esta etapa se tiende a trabajar en épocas cercanas a la competencia.

Por otro lado, dentro del periodo de competición la preparación física tiene como objetivo el rendimiento máximo del deportista, de acuerdo a esto los ejercicios se realizan a un volumen bajo y una intensidad alta. Mientras que en el periodo transitorio, se realizan a un volumen bajo y una intensidad baja.

En resumen, la preparación física es un proceso donde los resultados se dan de manera progresiva y permite que el deportista tenga un rendimiento máximo y superador para la competencia.

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *