31 mayo 2013 · Profesional

Métodos de flexibilidad muscular

FOTOOqqqqPara toda actividad física resulta fundamental realizar ejercicios de flexibilidad que  ayuden a desarrollar la habilidad del entrenado. La flexibilidad muscular es la capacidad de realizar movimientos de estiramiento sin lesionar ni forzar los músculos.

Existen diferentes formas de flexibilidad. Por un lado, el método estático pasivo se práctica por medio de la asistencia de un entrenador profesional, con el fin de adquirir posturas extremas. En este caso se estira el músculo sin causar ninguna dolencia.

Mientras que a través del método estático activo las posturas se logran sin asistencia, por lo tanto aumenta el esfuerzo y los riesgos. De todas formas, para evitar lesiones los ejercicios deben ser supervisados por profesionales.

Por otro lado, el método de facilitación neuromuscular propioceptiva se da cuando el musculo realiza un estiramiento extremo. Cuando se da este método el entrenado debe volver a la postura inicial por medio de una contracción de la misma magnitud. Es la forma de mayor dificultad y exigencia.

También, existe el método balístico que consiste en los movimientos que son efectuados por la fuerza interna del entrenado. Cuando este método sucede la articulación llega al nivel máximo de estiramiento, por lo tanto resulta ser el de mayor riesgo.

Los ejercicios de flexibilidad pueden ser musculares y articulares y deben realizarse siempre antes y después de la actividad, para lograr un mejor rendimiento.

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