4 febrero 2015 · Interés general

La respiración y el deporte: datos a tener en cuenta

El proceso de la respiración es esencial en la realización de todos los deportes. A partir de una correcta y controlada oxigenación, el cuerpo se encuentra preparado para cumplimentar con los requerimientos necesarios de la actividad física. Este proceso es uno de los puntos claves dentro del entrenamiento pero existen ciertos factorFOTO  Respiración y deporte-01es y datos poco difundidos que forman parte del mismo.

Los pulmones aumentan constantemente su capacidad a medida que experimentan el ingreso de mayores niveles de oxígeno. Esto genera que cuanto más se utilicen estos órganos en el ejercicio físico, mayor es el aumento de la capacidad de los mismos para obtener más oxígeno. Consecuentemente, mejorará la respuesta del organismo, se conseguirá una mayor resistencia al realizar el ejercicio y se podrán alcanzar nuevas metas y logros físicos.

Además, para que nuestra capacidad de oxigenación aumente, es preciso mantener en aumento la capacidad torácica a través de la contracción de la pared abdominal. De esta manera, el diafragma y los intercostales se expandirán al igual que los pulmones para recibir mayores cantidades de oxígeno.

Por último, es necesario tener en cuenta la forma correcta de respirar a la hora de ejercitarse. Lo recomendado para entrenamientos moderados es inspirar el aire por la nariz y expirarlo por la boca. En el primer paso, el aire es filtrado y toma la temperatura corporal. No obstante, si la actividad física es más intensa, se necesitará inspirar por la boca abarcando mayor cantidad de aire y de forma más rápida.

Considerar estos datos, ayudará a mantener una correcta oxigenación corporal y, por ende, desempeñarse exitosamente en la actividad física elegida.

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *