9 agosto 2014 · Interés general

La actividad física y los niños

kids_exercising-Medium2Muchas veces los padres se preguntan cuándo es el momento justo para que sus hijos comiencen a realizar ejercicios de fuerza; la respuesta más inmediata la consiguen en el pediatra, pero hay algunas cosas a saber.

El médico siempre dirá que los ejercicios de fuerza no son adecuados para los niños, ya que se encuentran en etapa de crecimiento y el ejercicio podría afectar de alguna manera al niño. Pero en realidad es al revés. Pasamos a explicar porque.

Los niños cotidianamente corren, saltan, lanzan, trepan, arrastran, tiran, empujan y ningún médico se alarma por esto, todo lo contrario. Hoy sabemos que no son tan activos como deberían, y esto hace que a muy temprana edad comiencen a reducir la actividad física, con graves consecuencias para su salud a corto y largo plazo.

Por los años 80, el entrenamiento de la fuerza era habitualmente recomendado sólo al final de la maduración, casi a los 17 o 18 años. Sin embargo no hay evidencia científica que lo sustente. Es imposible establecer o recomendar una edad cronológica como óptima o mínima, ya que existen diferentes estatus o madurez biológica.

En la actualidad no se considera una edad requerida para poder comenzar con la participación de los niños y adolescentes en programas de entrenamiento de fuerza. Pero es sumamente importante y necesaria la supervisión de un profesional, que es quien marcará correctamente cada actividad.

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *