5 julio 2013 · Profesional

Stress y actividad física

SindromeEl Síndrome General de Adaptación, también conocido como Teoría del estrés desarrollada por el endocrinólogo y fisiólogo canadiense Hans Selye, es una definición que nace de una investigación sobre la respuesta orgánica ante una situación de stress.

Selye definió el Síndrome General de Adaptación como “la respuesta adaptativa y no específica del organismo a toda causa que pone en peligro su equilibrio biológico (Homeostásis)”. Es decir, son las reacciones que produce el organismo ante un estimulo externo, con el fin de adaptarse. Así, el stress puede resultar negativo o positivo.

Hans Seyle identificó tres fases en el proceso de adaptación:

  • Fase de alarma: Ante la exposición de una acción de stress se produce una alarma que baja la resistencia. De esta manera, cada reacción prepara al organismo para el cambio a afrontar.
  • Fase de resistencia o adaptación: En esta etapa el organismo activa todos los componentes para hacer frente al cambio, las reacciones pueden ser resistirse o adaptarse. El organismo busca un equilibrio que permita volver a la normalidad.
  • Fase de agotamiento: Cuando los recursos del entrenado no fueron suficientes y no se logro el equilibrio deseado, genera esta etapa de alteración.

Realizar actividad física de manera regular permite la dominación del hombre sobre el stress . De esta manera se presentan beneficios saludables para el entrenado tales como, un mejor rendimiento físico y mental y menores riesgos de enfermedades.

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *