25 julio 2016 · Interés general

El core y su importancia en el plan de entrenamiento

Seguramente has oído hablar de la importancia para la salud y el deporte del entrenamiento del core (núcleo). ¿Pero sabés realmente que es el core y cuál es su función principal?

Empecemos

¿Qué es el Core?

El core es el cilindro compuesto por los músculos del tronco y las uniones con las extremidades (hombro y cadera).

Core¿Cuál es su función?

Su principal función es la de estabilizar el cuerpo y en particular la columna vertebral. Esto es realizado a través del trabajo en conjunto de los músculos que lo componen. Todo movimiento saludable debe contar con tener a la columna vertebral en una posición neutra (natural) y estable respetando sus curvaturas normales. Por esto resulta fundamental e imprescindible el trabajo del Core tanto para la salud como para el rendimiento deportivo.

¿Qué implica tener un Core estable y fuerte?

  • Mejora la habilidad de controlar la posición y el movimiento del tronco sobre la pelvis y las piernas lo que nos posibilita un movimiento más fluído y controlado.
  • Nos brinda una óptima producción, transferencia y control de la fuerza y el movimiento hacia las extremidades. Esto implica que a mayor estabilidad del core, mayor producción de fuerza.
  • Nos permite mejorar nuestra habilidad de mantener a la columna vertebral en una posición saludable cualquier sea el movimiento que estemos realizando.
  • Incrementa el balance y el equilibrio
  • Reduce el riesgo de lesión

 

Como podrás ver, el entrenamiento del core resulta fundamental y trae numerosos beneficios tanto para la salud como para el rendimiento deportivo. Si no estás incluyendo el trabajo del core en tus entrenamientos es hora de que empieces a hacerlo y puedas mejorar tu rendimiento.

En el próximo post te voy a explicar cómo se debería trabajar la zona media de manera saludable y óptima.

 

1F4B3941

Lic. Pablo Gabriel Ceruti

 

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *