24 mayo 2013 · Profesional

Definiciones y diferencias entre aeróbico y anaeróbico

6Dentro de la actividad física existen diferentes conceptos. Para quienes entrenan resulta importante conocer la definición y la diferencia que se presentan entre los términos aeróbicos y anaeróbicos.

Por un lado, la definición de aeróbico corresponde al trabajo en presencia de oxigeno, es decir que el aire que el individuo inhala es el suficiente para cubrir las necesidades que tiene el organismo.

Para que un ejercicio aeróbico se realice de manera efectiva, el precalentamiento debe ser entre 5 y 10 minutos, con una intensidad máxima de ritmo cardiaco de entre un 50 y un 60 %. Continuo al precalentamiento la actividad debe hacerse en un tiempo de 20 minutos a una intensidad de entre un 70 y un 80%, para terminar con un período de enfriamiento de entre 5 a 10 minutos a una intensidad de un 50 a un 60%, como máximo.

Por otro lado, el termino anaeróbico se refiere al trabajo que se realiza cuando el oxigeno que se toma del aire no es el suficiente. Entonces, al realizar una actividad física de alta intensidad los músculos ejercitados que no cuentan con el suministro de oxígeno utiliza procesos alternativos para su reemplazo.

Al realizar ejercicios anaeróbicos se producen diferentes efectos en la musculatura, provocados por el esfuerzo y por el desarrollo de capacidad de ejercitación en poco tiempo.

De todas maneras, todos los ejercicios aeróbicos empiezan siendo anaeróbicos, pero por su larga duración la grasa comienza a reemplazar al glucógeno como fuente de energía en conjunto con el oxígeno.

Así, resulta de vital importancia que las actividades sean asesoradas por profesionales deportivos para cumplir con las condiciones y objetivos del ejercicio aeróbico.

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *