17 enero 2014 · Interés general

¿Cómo evitar el sobreentrenamiento?

f5fa29d7cf18472a_intervals.previewEl sobreentrenamiento pueden resultar contraproducentes. Es común en los corredores que previo a la carrera exijan al organismo más de lo que está preparado.  En este sentido, los profesionales cumplen un rol fundamental ya que cada entrenamiento es diseñado de acuerdo a las posibilidades físicas del entrenado.

La sobre exigencia comienza cuando no se respetan los momentos adecuados de descanso necesarios durante, antes y después del entrenamiento. De esta forma, aumenta el riesgo de lesión y otros problemas de salud.

Se dan algunas manifestaciones físicas por sobreentrenamiento:

  • Disminuye el rendimiento deportivo.
  • Después del entrenamiento, el cansancio es constante.
  • Se despierta una falta de interés cotidiana.
  • Resulta dificultoso lograr momentos de relajación del organismo.
  • Se siente dolor en los músculos.
  • Las lesiones se producen más seguidas.
  • Son comunes los malestares estomacales.
  • A nivel psicológico se produce la falta de concentración y la inestabilidad emocional.

Para evitar el sobre entrenamiento o recuperar al entrenado de ese estado, las estrategias de los profesionales ajustan el volumen del entrenamiento a las particularidades de cada organismo. Es fundamental que los entrenamientos sean dirigidos por profesionales.

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