10 mayo 2013 · Profesional

Atletismo: Tipos de carrera

 

aaaaEl atletismo es un deporte de competición que contiene varias disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. En cada entrenamiento se trabaja con el fin de mejorar y superar la velocidad y la resistencia.

Existen diferentes propuestas de carreras de competencia atlética, cada una tiene diferentes características y se mide por la distancia del recorrido.

Por un lado están las carreras de velocidad, donde se corren distancias cortas entre los 60, 100, 200 ó 400 metros planos y al aire libre. Particularmente, los movimientos que realizan en los brazos son libres y sus rodillas se elevan lo más alto posible. Por otro lado, están las carreras de vallas donde se presentan distintas pruebas y obstáculos a lo largo del recorrido. En el caso de los hombres se correr 60, 110 y 400 metros y en el caso de las mujeres 60, 100 y 400 metros.

También están las carreras de media distancia, que se conoce como medio fondo. Se presentan en diferentes tipos de pruebas: 800 metros lisos, 1500 metros lisos, 3000 metros lisos y 3000 metros obstáculos. Mientras que en las carreras de larga distancia o carreras de fondo son de 3.000, 5.000 y 10.000 metros lisos, media maratón y maratón.

En las carreras de relevos participan 4 competidores por equipo para completar el recorrido. Estas pruebas se realizan en terrenos lisos al aire libre y en pistas de 400 metros, de los cuales cada 100 son corridos por cada competidor. Otras son las carreras de obstáculos, donde las distancias son de 2.000 y 3.000 metros y las pistas están compuestas por vallas.

Y por último, existen las carreras tipo marcha donde se pone a prueba la resistencia de los competidores, recorriendo distancias de 20 kilómetros para las mujeres y 50 kilómetros para los hombres. Como característica particular el atleta debe mantener un pie en la tierra y la pierna de apoyo siempre debe estar recta sin flexionar.

Cada carrera tiene sus particularidades, por ello los entrenamientos son pensados y planificados de acuerdo a la competencia a la cual se apunte.

 

Dejá tu comentario

Su Email no será publicado. Campos requeridos *